Imagen icono altavoces

Programas y campañas de prevención

Campaña Humanizando la Dermatología

Comunicación médico-paciente

En el siglo XXI se ha producido la mayor evolución en la relación médico-paciente de los 25 siglos anteriores, vamos hacia una medicina individualizada, tanto desde el punto de vista biológico-molecular como desde la perspectiva humana. La comunicación es una competencia fundamental en el campo de la salud. En este podcast hablaremos sobre la importancia de la comunicación en la consulta dermatológica y sus momentos clave.

Comunicación entre profesionales

Las ventajas de una buena comunicación con los otros sanitarios son varias. Por una parte, mejora la calidad de la asistencia al paciente. Por otra, constituye una herramienta clave en la creación de un buen clima laboral y en la prevención y resolución de conflictos. Es muy importante establecer canales, momentos y lugares adecuados para que la comunicación sea de calidad. La clave está en el escuchar. Si la naturaleza en su infinita sabiduría hubiera querido otra cosa, no nos hubiera dado dos orejas y una boca. Un reto apasionante es el de establecer una comunicación adecuada en un entorno laboral en el que existe una brecha generacional en los equipos de trabajo.

Cuidados de enfermería

Enfermería desde hace años está asumiendo funciones que eran exclusivas del médico. Por tanto en este momento las funciones de enfermería son de dos tipos, unas las clásicas y otras que pueden estar en relación ó con la especialidad que curse ó con delegación por parte del dermatólogo después de un plan de formación, evaluación y certificado por la gerencia del centro.

Gestión de circuitos

En la atención sanitaria del paciente es de gran relevancia disponer de un circuito asistencial y un mapa correctamente diseñado y organizado, con una adecuada coordinación de los profesionales, de cara a conseguir una asistencia de calidad en el proceso diagnóstico y terapéutico. En el diseño de los circuitos, en el marco de la humanización, es muy importante contar con la perspectiva del paciente desde su entrada en el proceso, incluyendo su experiencia, satisfacción y la toma de decisiones compartidas.

Cuidados de enfermería

Comunicación entre profesionales