Imagen icono altavoces

Programas y campañas de prevención

Protégete del cáncer

1

Información y datos de interés

Lo primero que tienes que saber es que el sol puede ser un gran aliado pero también un enemigo si no conoces como debe de ser tu relación con él.

Cada año se diagnostican en el mundo en torno a un millón de casos de cáncer de piel no melanoma que generan unas 65.000 muertes.

El riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se experimentaron quemaduras por el sol.

En la última década, los casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, han aumentado casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos anuales en todo el planeta.

La detección precoz del cáncer de piel supone que se trate de una forma eficaz y que el cáncer de piel sea algo del pasado.

2

Consejos sobre prevención

Evitar una exposición excesiva al sol es la principal medida para prevenir el cáncer de piel. Por eso, cuando mires al cielo y veas el sol, protégete.

Existen un amplio abanico de medidas para llevar a cabo una correcta protección de tu piel:

  • Busca sombras
  • Utiliza ropa adecuada
  • Ponte sombrero y gafas de sol
  • No olvides ponerte crema fotoprotectora
  • Revisa tu piel cada mes

Si no te proteges ni tampoco vigilas tu piel, el cáncer de piel puede generarte sufrimiento e incluso la muerte.

3

Cómo autoexplorarte

¿Cómo y dónde fijarse?

Explora tu piel una vez al mes en búsqueda de cualquier cambio o mancha sospechosa.

Mira por todo tu cuerpo, por delante, detrás, con especial atención en las áreas expuestas al sol. Mírate frente a un espejo de cuerpo entero o con uno de mano para las zonas de difícil acceso.

  • Fíjate en tu cara, incluyendo la nariz, boca y también detrás de las orejas.
  • Observa tu cuero cabelludo utilizando un peine para separar el pelo. Si no tienes mucha cantidad, revisa toda tu cabeza.
  • Revisa tus manos, las palmas, el dorso y también entre los dedos.
  • A continuación, fíjate en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Mujeres: revisad entre las mamas y por debajo de las mismas.
  • Levanta el brazo para examinar la parte interna del brazo y la axila.
  • Utiliza un pequeño espejo para examinar la nuca y la espalda hasta abajo.
  • Revisa los glúteos y la parte posterior de las piernas. Termina examinando las plantas de los pies y los espacios entre dedos.
imagen-cuentos-lunares

Campaña 2020: Cuentos Lunares

Cuentos Lunares ha sido un concurso literario en el que invitamos a la población a escribir un microrrelato o poema en 280 caracteres inspirándose en la observación de la piel, los lunares y la prevención del cáncer de piel.

Si quieres descubrir todos los detalles de esta campaña no dudes en visitar la página web www.cuentoslunares.es

Campaña 2021: Misión Amarte

Misión Amarte es una acción que se difunde en redes sociales con el objetivo de potenciar una idea: que todos tenemos la misión de cuidar de nosotros mismos autoexplorando la superficie de nuestra piel en busca de indicios de cualquier lunar nuevo o cambios en alguno existente, para ponernos en contacto con un especialista cuanto antes, ya que la detección temprana minimiza el riesgo de mortalidad por melanoma y garantiza mayores tasas de curación.

¡Únete a un movimiento que puede salvar muchas vidas! Anímate a participar y a conocer más sobre nuestra Misión Amarte. Tienes toda la información en www.misionamarte.com.