Cloasma o melasma
14 febrero, 2016Clortetraciclina
14 febrero, 2016CLORHEXIDINA GLUCONATO solución 1 %. Aplicar dos veces al día intentado retirar suavemente las costras que se formen.
La acción de la clorhexidina se ve disminuida por pH alcalino, presencia de materia orgánica, detergentes aniónicos y taninos. La elevación de la temperatura, pH neutro, detergentes no iónicos, alcohol y sales de amonio cuaternario favorecen su acción.
Reacciones adversas
Raramente, irritación, dermatitis o fotosensibilidad, en cuyo caso suspender el tratamiento.
Instilada en el oído medio puede producir sordera, por lo que se recomienda extremar las precauciones en caso de perforación del tímpano para evitar lesiones de los tejidos del oído interno. Hay descritos casos de hemolisis tras la ingestión accidental de clohexidina.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad al medicamento.
Precauciones
- No aplicar en ojos u oídos. En caso de aplicación accidental lavar inmediatamente con agua abundante.
- Las soluciones se almacenarán en botellas con tapones de vidrio, caucho o plástico (evitar los de corcho).
- Las diluciones deberán renovarse semanalmente. Proteger de la luz y del calor.
- Las agujas y jeringuillas que hayan estado en contacto con soluciones de clorhexidina deberán ser enjuagadas en agua estéril o solución salina antes de su utilización intrarraquídea.
- Las ropas tratadas no se lavarán con lejía ni con hipocloritos, debido a que puede producir coloración parda en los tejidos, sino con detergentes domésticos a base de perborato sódico.
Véase también
- Dermatitis por contacto o eczema de contacto