“Siempre con Gana”, la nueva campaña de prevención de ITS de la Fundación Piel Sana
3 septiembre, 2021La “vuelta al cole” de la piel
13 septiembre, 2021Cada día en el mundo, un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual. Estas infecciones se contagian a través de las relaciones sexuales no protegidas. Concretamente, su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal.
- La piel es el órgano que más rápidamente manifiesta el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y lo hace a través de síntomas genitales y también de síntomas extragenitales.
- Te puedes contagiar por sexo vaginal, anal y oral.
- El total de casos notificados en 2019 fue de 12.359 por infección gonocócica, 5.822 por sífilis, 17.718 por C.trachomatis y 453 relacionados con linfogranuloma venéreo.
- En el caso de la clamidia, su incidencia presenta un incremento constante en los últimos cuatro años con una tasa de 44,18 por 100.000 habitantes, mujeres menores de 35 años en el 84% de los casos. Además, entre sus posibles consecuencias se encuentra la infertilidad, el embarazo ectópico, la enfermedad pélvica inflamatoria y en el caso de los hombres, la infección testicular dolorosa.
- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más frecuente. Existen más de 40 tipos que pueden afectar a la zona genital, anal o bucal, tanto en hombres como en mujeres. La infección por algunos tipos de VPH puede asociarse a la aparición de cáncer genital.
- La sífilis ha crecido un 18,4% desde el 2016 y la falta de sintomatología puede dificultar su diagnóstico y derivar en problemas graves a largo plazo, como trastornos cardíacos, cerebrales y osteoarticulares.
- La infección por el VIH sigue siendo un gran problema de salud global. Actualmente hay una estabilización en los nuevos casos. Sin embargo, sí es preocupante el número de diagnósticos tardíos, lo que hace indispensable incrementar los cribados del VIH.
- Muchos casos de VIH aparecen en personas que presentan otras infecciones de transmisión sexual.
Las ITS que no se diagnostican ni se tratan pueden dejar secuelas en las personas que las sufren. Afortunadamente, este riesgo desaparece con el tratamiento eficaz, o con su prevención:
- Si crees que tienes síntomas de una ITS consulta con tu médico. El dermatólogo es el especialista que trata las infecciones de transmisión sexual de forma conjunta con otras especialidades.
- Si no tienes síntomas, pero has mantenido relaciones sexuales sin protección acude a tu médico especialista para realizar pruebas y descartar infecciones.
- Usar el preservativo sigue siendo la manera más eficaz de evitar una infección de transmisión sexual.
- Para prevenir la infección por VPH, se aconseja la vacunación a niñas y niños de entre 12 y 13 años que todavía no han mantenido relaciones sexuales. No obstante, los varones y las mujeres de más edad también pueden beneficiarse de la vacunación.
- La hepatitis B también se puede prevenir gracias a una vacuna. Consulta a tu médico.
- Plantéate que, si os protegéis para evitar un embarazo no deseado, ¿por qué no hacerlo de igual manera para evitar una ITS?
- Evita mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol y/o drogas, ya que se pierde la noción del riesgo.
Más información en la página web de la campaña: www.siemprecongana.com