“Convive con el sol” vuelve a las aulas en la Feria del Libro de Madrid
12 junio, 2023Las Palmas de Gran Canaria vuelve a las aulas con su actividad como ciudad dermosaludable
21 junio, 2023Los datos sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, subrayan la importancia y la oportunidad de la campaña Euromelanoma 2023. Una iniciativa que surgió en Bélgica, en 1999 , y a la que se han ido sumando medio centenar de países. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) participa activamente desde su inicio y, a partir de 2007, a través de su Fundación Piel Sana.
Bajo la coordinación en España de la doctora Ángeles Flórez, en la edición de este año se ha decidido poner el foco especialmente sobre los adolescentes y adultos jóvenes. Y es que, aun cuando algunos, al hablar del melanoma suelen pensar casi exclusivamente en personas mayores, lo cierto es que esta afección es ya la segunda causa de muerte entre los 20 y 40 años, únicamente superada por los accidentes de tráfico. Un porcentaje que desmiente rotundamente la frecuente trivialización de las enfermedades de la piel y viene a justificar la necesidad de acciones preventivas y de una vigilancia periódica a cargo del dermatólogo.
La mejora de los hábitos de exposición solar constituye el mensaje fundamental en la campaña del Euromelanoma 2023. Entre los grupos que precisan de una atención especial, figuran las personas de piel clara, ojos claros, cabello rubio, con muchos lunares o algún familiar diagnosticado. Factores de riesgo son también la incontrolada exposición a los rayos UVA o las quemaduras solares. La fuerte tendencia al alza de esta patología (en España se diagnostican anualmente más de 78.000 casos) justifica sobradamente la atención que merece el control del melanoma y una campaña tan oportuna como necesaria.