La ciudad dermosaludable de Las Palmas de Gran Canaria cubre los parques infantiles para proteger del sol a los más pequeños
18 marzo, 2021“No por ser menos (los afectados por morfea) somos menos importantes”
22 marzo, 2021Entre el 20-30% de las morfeas se inician en los niños. Esta enfermedad autoinmune de causa desconocida es muy infrecuente y poco conocida por la población, incluso por muchos médicos. Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Fundación Piel Sana han editado una guía para pacientes con información clara y rigurosa sobre esta enfermedad.
La alteración del sistema inmune que se da en estas personas genera un daño en las diversas capas de la piel, incluida la grasa, y a veces también la fascia y el músculo. Existen diferentes tipos de morfeas, que se podrían agrupar en 4: atrofoderma de Pasini y Pierini, morfea generalizada, morfea lineal y morfea profunda que incluiría la “fascitis eosinofílica”.
La guía, elaborada por las doctoras Isabel Bielsa y Julia Sánchez-Schmidt, dermatólogas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona, trata de ofrecer un poco de luz a pacientes que normalmente no encuentran fácilmente información rigurosa de esta enfermedad de la que se habla poco.
En la actualidad, no existe un tratamiento curativo. Las terapias que se administran están orientadas a reblandecer las lesiones existentes y evitar la aparición de nuevas debido al curso ondulante de la enfermedad.
En la guía se ofrece también consejos y recomendaciones sobre alimentación, ejercicio, cuidados específicos de la piel y medidas preventivas.
Si quieres más información sobre esta enfermedad, consulta la Guía para pacientes con morfea.
Si quieres leer el testimonio de una joven con esta enfermedad y qué ofrece la Asociación Española de Esclerodermia, consulta esta noticia.