Eucerin, nuevo miembro Oro de la Fundación Piel Sana de la AEDV
22 marzo, 2023Proteger la piel en primavera
12 abril, 2023Alrededor de un millón de personas sufren psoriasis en España, de los 125 millones que se calculan en todo el mundo. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmunitario, que afecta especialmente a la piel. Las últimas investigaciones (en las que dermatólogos españoles juegan un papel muy importante) suponen la apertura de nuevos ámbitos de incidencia y un reto apasionante para la especialidad.
El origen de la psoriasis se desconoce todavía, aunque parece clara la influencia de la genética y de algunos factores ambientales. Las células de la piel en los afectados se multiplican a un ritmo más rápido de lo normal, acumulándose y produciendo inflamaciones en la superficie. La enfermedad puede mantenerse asintomática durante mucho tiempo y los factores desencadenantes son muy variados, desde lesiones en la piel hasta infecciones en otras partes del cuerpo o cambios en el ambiente. También parecen tener influencia desencadenante hábitos nocivos, como el consumo de alcohol y tabaco o la ingesta de determinados medicamentos.
Los problemas del sistema inmunitario tienen una importancia crucial, ya que se trata del escudo protector del organismo. En el caso de la psoriasis, parece que las células encargadas de combatir las infecciones atacan por error a células sanas de la piel. Según recientes investigaciones, este proceso parece afectar también a otros órganos, como el corazón, el hígado y las articulaciones, lo que abre nuevas perspectivas en el conocimiento de la enfermedad.
Por otra parte, la psoriasis presenta también notables imbricaciones psicológicas, dada la importancia creciente de la imagen en las relaciones sociales y laborales. Estos enfermos deben ser atendidos también en estas facetas, ya que problemas como el aislamiento social o la depresión pueden llegar a ser, incluso, más graves que la propia afección dermatológica a nivel estrictamente clínico. Por ello, se impone un tratamiento global, en el que los especialistas españoles están profundizando, con resultados muy satisfactorios.