La calidad de vida del niño atópico
3 febrero, 2016Boca mano pie
3 febrero, 2016Se estima que en torno al 75% del cáncer de piel podría prevenirse reduciendo la exposición solar desde la infancia con unos hábitos adecuados de fotoprotección.
Los niños tienen una especial susceptibilidad a los efectos nocivos de la radiación solar. De hecho, las quemaduras solares durante los primeros años de vida se consideran un importante factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta.
En Australia, el país con mayor incidencia por cáncer de piel del mundo, el proyecto SunSmart lleva más de tres décadas educando a la población en materia de fotoprotección. La estrategia escolar es la que ha demostrado mayor impacto, mejorando sus hábitos de fotoprotección y reduciendo en el largo plazo las tasas de cáncer de piel.
Padres y educadores, apoyados por los profesionales sanitarios, juegan un papel clave en la instauración de hábitos saludables en los niños. Asimismo, los colegios son el escenario ideal de la educación para la salud.
Los programas de promoción de la salud que desarrollan e implementan estrategias para promover prácticas de seguridad frente al sol para los niños tienen el potencial de reducir la incidencia de cáncer de piel en el futuro.
Educar para la salud supone, por tanto, facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables. Es decir, ayudar a la adaptación voluntaria de los comportamientos de los niños y adolescentes, a través de la combinación de experiencias de aprendizaje que mejoren la salud.
Las campañas de promoción de la salud contribuyen a crear una voluntad y una energía colectiva ayudando a que se formen movimientos de personas y grupos a favor de una causa común.
Con una formación para la salud coordinada que abarque educación, prevención, detección precoz, elección terapéutica adecuada y seguimiento correcto, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir, así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose y ese es nuestro compromiso con la sociedad.