Lanolina (alcoholes de lana)
10 julio, 2017Sulfato de Neomicina
10 julio, 2017Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:
PIVALATO DE TIXOCORTOL
1.- ¿Qué es el pivalato de tixocortol?
El pivalato de tixocortol es un corticoide que se usa como marcador de alergia a otros corticoides tópicos.
2.- ¿Qué productos lo contienen?
El pivalato de tixocortol no se utiliza actualmente en ningún producto tópico ni sistémico comercializado en España, pero puede presentar reacciones cruzadas con corticoides usados en cremas y de forma mucho menos frecuente con corticoides por vía oral, pinchados o en spray.
3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esa sustancia?
Consulte con su dermatólogo si alguno de los medicamentos tópicos o sistémicos que está usando contienen corticoides.
Los corticoides se agrupan en grupos y el pivalato de tixocortol es un marcador de alergia a corticoides del grupo 1 fundamentalmente, aunque puede darse el caso de que tenga alergia a corticoides de varios grupos.
4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?
Sería recomendable realizar pruebas epicutáneas con una batería de corticoides (incluyendo los corticoides que usted esté usando) para poder evaluar cuales son los corticoides que usted tolera y poder usarlos sin riesgos.
Los corticoides son fármacos muy utilizados por lo que deberá tener cuidado con cualquier preparado farmacéutico con que se vaya a tratar. Mire atentamente la composición de todos los medicamentos que vaya a aplicarse o a tomar, y además adviértale a su médico que es usted alérgico al tixocortol y a los corticoides relacionados.
Debido a su relativa infrecuencia, muchos médicos no están familiarizados con las alergias a los corticoides, por lo que le aconsejamos que entregue a su Médico de cabecera una copia de éste y de todos los informes que le facilite el dermatólogo.
Las reacciones alérgicas cruzadas entre distintos corticoides son en cierto modo imprevisibles, por lo que le aconsejamos que utilice estos medicamentos con cautela y siempre bajo la supervisión de un facultativo.
5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?
Puede usar los corticoides que se hayan comprobado mediante pruebas epicutáneas que usted tolera.
Si hay dudas pueden usarse los inhibidores de la calcineurina como el pimecrolimus o el tacrolimus.
Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.
Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.