Lactonas sesquiterpénicas
11 julio, 2017Mezcla de carbas
11 julio, 2017Recomendaciones realizadas por los miembros del GEIDAC para los pacientes alérgicos a:
Metilcloroisotiazolinona – metilisotiazolinona
1.- ¿Qué es ese alérgeno?
Es un conservante que pertenece al grupo químico de las isotiazolinonas. Se trata de una sustancia química cuya misión es proteger a un producto (generalmente soluciones líquidas) de la contaminación por agentes infecciosos, especialmente bacterias y hongos. Se emplea desde hace más de 30 años por su alto poder biocida, y ha superado en uso a otros conservantes como los parabenos.
Se puede encontrar con más frecuencia en:
- cosméticos y productos de higiene personal
- productos domésticos, especialmente de limpieza
- uso industrial: pinturas, alimentos
- pesticidas
Denominación internacional INCI: METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE/METHYLISOTHIAZOLINONE. Este término es el que encontrará en la etiqueta de los productos.
Las personas que presentan alergia de contacto a este compuesto suelen tener lesiones en las manos, en la cara y en la zona genital o anal. En ocasiones estas erupciones pueden generalizarse y provocar molestias intensas. Los síntomas pueden ser más graves si el contacto con esta sustancia es repetido o sobre piel dañada.
En la Unión Europea existe una legislación muy precisa en su uso, que garantiza un alto nivel de protección para personas y medio ambiente. La última actualización sobre productos de cuidado personal y biocidas data del 24 de Marzo de 2015 y está legislada la proporción de este conservante tanto en uso industrial como cosmético.
2.- ¿Qué productos lo contienen?
- Cosméticos con aclarado y sin aclarado
- Tratamientos capilares: champú, acondicionador, mascarillas
- Cosméticos de herbolario
- Dermocosméticos de farmacia
- Filtros de protección solar
- Jabón desinfectante en hospitales o de uso sanitario
- Detergentes
- Limpiadores domésticos, detergentes líquidos
- Suavizantes
- Papel higiénico húmedo
- Agua de estación de planchado
- Agua de refrigeración
- Toallitas limpieza personal / desmaquillantes
- Pinturas al agua
- Aceites de corte
- Pasta de papel
- Tintas de impresión
- Productos anti moho en cueros y tejidos
3.- ¿Cómo puedo saber si un objeto contiene esa sustancia?
Se trata de un conservante autorizado por lo que lo pueden presentar diferentes productos a la venta en supermercado, perfumerías especializadas, oficinas de parafarmacia, y puede estar presente en sustancias de uso industrial. Por ello, aconsejamos:
- Lectura y examen detallado de los ingredientes de todos los productos personales. Se han descrito productos empleados para piel atópica o piel sensible que lo pueden contener en su composición. Metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona también pueden estar presentes en los llamados “cosméticos naturales o ecológicos”, no lo olvide.
- Recuerde que en detergentes, jabones industriales líquidos y productos no cosméticos no es obligatorio citarlo como “alergeno”, así que la información del etiquetado no es fiable.
Comprobar la posible presencia de sustancias emparentadas como la bencilisotiazolinona o la octilisotiazolinona que están presentes en muchos productos de limpieza doméstica o de tratamientos de prendas de ropa
- www.sanitized.com: web especializada en productos tratados con isotiazolinonas
- Allergyapp: reconoce código de cosméticos y productos de aseo personal
4.- ¿Qué puedo hacer para evitar la exposición?
Una vez se haya demostrado una hipersensibilidad a esta sustancia debe evitar el contacto con ella.
Para ello, lea detenidamente la composición de productos empleados en aseo o limpieza personal así como sustancias presentes en su trabajo habitual.
Recuerde que la palabra “hipoalergénico” es un término a menudo inconcreto, que significa cosas distintas para distintos fabricantes de cosméticos, y que se usa como reclamo publicitario y no como garantía de la ausencia de alérgenos y por tanto no es fiable, ni le será útil a usted para elegir productos sin isotiazolinonas. Lo mismo se puede decir del “dermatológicamente testado”.
En caso de sospechar una exposición en el ambiente de trabajo comunique su problema al servicio de higiene laboral de su empresa.
Los guantes de goma no le protegen. Puede emplear guantes de vinilo o nitrilo.
5.- ¿Qué productos lo pueden substituir?
Cualquier producto que no lo presente en su composición y que contenga otro conservante al que usted no se encuentre sensibilizado.
Recuerde que, aunque usted sea alérgico a esta sustancia, la dermatitis que usted presenta no necesariamente es producida por esta alergia.
Esto es simplemente un texto informativo que no debería prevalecer sobre las indicaciones que le dé su dermatólogo.