Dexclorfeniramina
14 febrero, 2016Diflucortolona
14 febrero, 2016DIFLORASONA CREMA envase de 30 grs.
Aplicar mañana y noche durante 10 días. Seguir después por la noche durante otras 10 días. Continuar a noches alternas los 10 días siguientes completando así un mes de tratamiento. Puede dejar de aplicar esta crema en caso de que cure antes del plazo que se le indica en la receta. Va a usar corticoides tópicos. Estos son muy seguros si se emplean con las siguientes precauciones: 1.- no usar nunca mas de 45 grs semanales sin que sea prescrito por su dermatólogo. 2.- tener especial cuidado en la aplicación en pliegues y en la cara o usándolo como se le indicó. 3.- No debe de automedicarse con este tipo de tratamientos.
Puede dejar de aplicar esta crema en caso de que cure antes del plazo que se le indica en la receta. No sobrepasar las 4 semanas de tratamiento sin que el paciente sea examinado por el médico. Es posible repetir las aplicaciones durante periodos breves para controlar las exacerbaciones o crisis de la enfermedad. Si se requiere un tratamiento continuo con esteroides debe emplearse otro preparado menos potente. En dermopatías rebeldes se podrá emplear vendaje oclusivo bajo supervisión médica.
1. Reacciones adversas
La incidencia de efectos adversos aumenta cuando se aplica en áreas extensas, durante tratamientos prolongados o se emplean vendajes oclusivos.
- Locales: pueden aparecer efectos locales como dermatosis, quemazon cutanea, prurito y sequedad de piel en la zona de aplicación. la utilización de corticoides durante períodos prolongados de tiempo pueden dar lugar a empeoramiento del acne, rosacea, hirsutismo, telangiectasia, aparición de estrias (en algunos casos irreversibles), atrofia cutanea con adelgazamiento, foliculitis, hiperpigmentacion cutanea, vitiligo (ligera y transitoria) , hirsutismo, dermatitis por contacto y retraso en la cicatrizacion de heridas.
En raras ocasiones, se piensa que el tratamiento de la psoriasis con corticosteroides (o su retirada) puede haber provocado la forma pustular de la enfermedad.
- Sistémicos: Al igual que con otros corticosteroides, el uso prolongado de grandes cantidades o el tratamiento de áreas extensas puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente como para haber riesgo de hipercorticismo.
Este efecto es más probable que se produzca en niños y lactantes, y si se usan vendajes oclusivos. En lactantes, el pañal puede actuar como un vendaje oclusivo.
2. Consejos al paciente:
Va a usar corticoides tópicos. Estos son muy seguros si se emplean con las siguientes precauciones:
- No usar nunca más de 45 grs semanales sin que sea prescrito por su dermatólogo.
- Tener especial cuidado en la aplicación en pliegues y en la cara o usándolo como se le indicó.
- No debe de automedicarse con este tipo de tratamientos.
- No se deben emplear productos con corticosteroides en niños sin prescripción médica. – Se aconseja asimismo evitar la administración en áreas extensas de piel.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- Lavarse bien las manos tras su aplicación. Si entrara accidentalmente en los ojos, aclararlos con agua.
- No aplicar cosméticos o productos para la piel de otro tipo en el área afectada sin consultar antes con el médico.
- Salvo prescripción médica, no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, ni cubrirla.
- El empleo de este corticoide no debe sobrepasar el periodo de tiempo recomendado por el médico.
- No debe emplearse en la zona periocular.
3. Consideraciones especiales:
- En caso de tratamientos prolongados con corticoides tópicos potentes aplicados sobre áreas extensas de la piel se debe controlar la función corticosuprarrenal y, en caso necesario, la interrupción del tratamiento deberá ser gradual.
- Pueden desarrollarse infecciones secundarias, que requieran la retirada del tratamiento con el corticosteroide tópico y la administración de agentes antimicrobianos adecuados.
- La aplicación de corticoides tópicos potentes sobre la cara o pliegues cutáneos debe estar reservada a casos excepcionales.
- Con el propósito de reducir los efectos adversos es importante aplicar en capa fina, únicamente sobre el área afectada, y no más frecuentemente de 2 veces al día, eligiendo siempre el corticoide menos potente más útil para la condición tratada.
4. Contraindicaciones
- Alergia a corticoides.
- Infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias de la región a tratar, como por ejemplo: varicela, infeccion por virus herpes, herpes zoster, tuberculosis cutanea o rosacea. Los corticoides presentan efectos inmunosupresores, por lo que podría dar lugar a empeoramiento del cuadro.
- No se aconseja la utilización de corticoides tópicos en caso de piel dañada, como con úlcera cutanea ya que puede producirse una mayor absorción del corticoide.
- Está contraindicado en pacientes con quemaduras, acne vulgar, dermatitis perioral, prurito anal y genital.
5. Precauciones
- Psoriasis: Los corticoides potentes deben administrarse con mucha precaución y siempre bajo la supervisión de un especialista en psoriasis debido al riesgo de que se produzcan recipas de rebote, seguidas por desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustulosa generalizada y toxicidad local y sistémica debida a lesiones de la piel.
- Enfermedades cutáneas que conlleven adelgazamiento de la piel y aparición de hematomas. Los corticosteroides pueden aumentar el afinamiento de la piel.
6. Véase también
- Acné
- Corticoides tópicos
- Dermatitis de contacto o eczema de contacto
- Herpes simple
- Herpes zóster
- Hirsutismo
- Mastocitosis cutáneas: Urticaria pigmentosa, Mastocitoma (único o múltiple), Mastocitosis cutánea difusa, Telangiectasia mascularis eruptiva perstans
- Prurito
- Prurito anal, Prurito genital
- Psoriasis
- Rosácea
- Vitíligo