La obsesión por la belleza, un riesgo para la piel
22 abril, 2024Cosmeticorexia, un riesgo a vigilar
13 mayo, 2024Desde el año 2000 , coincidiendo con el estreno de un nuevo milenio, España participa activamente en la campaña del Euromelanoma, que une a los países del Viejo Continente en la lucha contra la enfermedad dermatológica más grave. Se trata de una patología con una clara tendencia al alza, con más de 5.000 casos detectados y que provoca 900 muertes al año en nuestro país.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana se han sumado a esta iniciativa de ámbito europeo con actividades como el análisis de manchas sospechosas en la piel, que las nuevas tecnologías han permitido realizar de forma masiva. Durante la pandemia, se organizó también el certamen de microrelatos Cuentos Lunares, para fomentar la concienciación ciudadana sobre el alcance de esta enfermedad. El diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo que resulta imprescindible la consulta al dermatólogo ante cualquier alteración que se detecte en la piel.
Quedan ya muy lejos los tiempos en los que la dermatología era considerada como una especialidad que se encargaba, preferentemente, del control y tratamiento de enfermedades entonces consideradas como “vergonzosas” y, en menor medida, de resolver algunos problemas que afectaban seriamente a la imagen estética. aquella visión restrictiva ha sido sustituida por una dermatología pujante, con gran presencia en la sociedad y que es la preferida mayoritariamente por los MIR de curriculum más brillante, lo que asegura el futuro de la especialidad.
La transformación ha sido impulsada por la sólida preparación y esfuerzo de generaciones de especialistas que hoy gozan de un merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin olvidar la dedicación inversora de la industria, que ha logrado mejorar la calidad y eficacia de productos y tratamientos, así como las amplias posibilidades derivadas del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.