Prueba epicutánea, patch test o prueba alérgica de contacto
8 febrero, 2016Carcinoma cuniculatum
10 febrero, 2016Las campañas de promoción de la salud y prevención en Dermatología son una prioridad en la FUNDACIÓN PIEL SANA, actualmente entre las líneas en desarrollo, la Prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo es una prioridad.
El cáncer de piel, a diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, posee unos signos de alarma perfectamente identificables, tanto por la población general como por los profesionales de la salud. El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.
Con mensajes como: “Una lesión de la piel que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo” o “El bronceado no es sinónimo de salud y no debería serlo de belleza”, la FUNDACIÓN PIEL SANA conciencia a la población y anima a participar en sus campañas.
La campaña Euromelanoma es una de las principales actividades de prevención del cáncer de piel, que realizamos desde nuestra fundación, con un éxito creciente en los últimos años y una gran cobertura en toda la geografía nacional.
Se basa en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse su piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel o cáncer ya establecido no diagnosticado, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. Junto a estas jornadas de exploraciones en busca de diagnósticos precoces también se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel, en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación etc.
Esta iniciativa surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma consistente en un examen cutáneo gratuito para detección precoz del melanoma. Posteriormente se generalizó al resto de Europa, con el nombre: “Euromelanoma”. Actualmente cuenta con la participación de 30 países y es la referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología, European association of Dermato Oncology, European organisation for research and treatment of cáncer, Academia Europea de Dermatología y Venereología. Euromelanoma es la primera campaña de cribado, organizada a nivel nacional en los países de Centro y Este de Europa así como en los Estados Bálticos. Desde 2009, se unifica la base de datos con un cuestionario igual para todos los países europeos, participantes en la campaña “Euromelanoma”. Aunque se mantiene el nombre de “melanoma”, la campaña va dirigida a la prevención primaria y secundaria del cáncer cutáneo provocado por la exposición solar, donde incluimos: MELANOMA, CARCINOMA EPIDERMOIDE Y CARCINOMA BASOCELULAR.
La FUNDACIÓN PIEL SANA viene utilizando diferentes formatos y estrategias, con el objetivo de incrementar la motivación de los dermatólogos y abordar de manera eficiente la población de riesgo. A partir del año 2014, la participación española ha aumentado considerablemente, suponiendo un incremento superior al 100%, y en esta línea esperamos continuar en campañas venideras. Esto está haciendo que se divulguen ampliamente los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel, se conciencie a la población y se promuevan hábitos saludables ante la exposición a radiación ultravioleta, se conozcan los signos clínicos de alarma ante una lesión cutánea y se ofrezca la oportunidad de consulta gratuita y de fácil acceso durante la campaña.
En el 2015 con mensajes hacia los dermatólogos como
“Fomentemos la salud pública y practiquemos más el altruismo, la empatía y comprobemos cómo aumenta nuestra sensación de paz y alegría” o hacia la población general como “Se debería consultar por cualquier lesión que cambie, sea antigua o de nueva aparición”,
nos planteamos que la campaña abordase la mayor parte del territorio nacional, participando 138 ciudades y ofrecimos 2898 citas para examen gratuito de la piel en las sesiones de screening. En todas las ciudades participantes se desarrollaron múltiples actividades divulgativas, charlas, festivales deportivos, intervenciones en universidades, colegios, a pie de playa o en campos de golf. Obtuvimos 314 impactos en medios, 46 apariciones en medios impresos, 231 en medios on line, 17 apariciones en radio, 20 apariciones en televisión y una gran difusión en redes sociales.
Como actividad científica, en el seno de la campaña euromelanoma, se incentiva la realización y publicación de trabajos en el ámbito del cáncer de piel a través de la convocatoria de premios para dermatólogos.
Desde la FUNDACION PIEL SANA agradecemos la participación de patrocinadores y colaboradores que hacen posible que sigamos creciendo y cumpliendo nuestros objetivos acercándonos al paciente y promoviendo la salud en la población general.
Este año la petición de citas se puede realizar desde el día 15 de abril en el teléfono 91 543 45 35 o en la página web: www.aedv.es/euromelanoma y la semana de revisiones gratuitas es del 13 al 17 de junio.
Nuestro compromiso con la sociedad es disminuir la incidencia del cáncer de piel y disminuir su mortalidad. Si todos colaboramos, todos contribuimos y entre todos lo conseguimos.
¡Participa, no dejes que una lesión que cambia pueda cambiar tu vida!