La Fundación Piel Sana de la AEDV acoge a ISDIN como nuevo miembro Oro
18 abril, 2023Dermatólogos y asociaciones de pacientes ofrecen un “Encuentro Derma” sobre cuidado de la piel y estética en Santiago de Compostela
4 mayo, 2023La número 1 del MIR 2023, Patricia Andrés, ha elegido Dermatología para completar su formación. En los últimos cuatro años, tres de los opositores que han obtenido la puntuación más alta en estas pruebas han optado por esta misma especialidad. El año pasado fue Sofía Mercedes Haselgruber y ,en el 2020, Daniel Virseda.
Al margen de las circunstancias personales que hayan podido influir en la elección, existen razones objetivas de mucho peso que justifican esta preferencia de los mejor puntuados por la Dermatología. En primer lugar, el creciente prestigio que ha ido acumulando la especialidad en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. A ello debe añadirse una mayor presencia pública, en la que han jugado un importante papel las campañas de concienciación ciudadana sobre las enfermedades relacionadas con la piel, desde la protección frente al sol hasta la popularización de las diversas patologías, con la correspondiente influencia sobre su prevención y tratamiento a cargo del especialista.
Por otra parte, la Dermatología ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los pacientes, impulsadas por una mayor capacidad económica general. Los ciudadanos han ido demandando, de forma creciente, avances en su calidad de vida. Esta circunstancia justifica, por ejemplo, el auge de la dermatología estética, que en absoluto puede ser considerada un lujo, sino una parte básica de la especialidad, dada la enorme importancia que hoy se concede a la imagen y a las imbricaciones sociales y psicológicas que esto conlleva.
A la mejora de la Dermatología en España han contribuido, de forma decisiva, el esfuerzo de los investigadores y el decidido apoyo de la industria farmacéutica. Fruto de ello son los nuevos tratamientos en procesos dermatológicos y los avances en la cirugía oncológica cutánea.
El éxito de las campañas de concienciación sobre el necesario cuidado de la piel y la creciente presencia en los medios de comunicación social han contribuido a que la Dermatología sea hoy una especialidad reconocida y valorada a nivel público. Y el hecho de que esté captando, de forma reiterada, a los mejores puntuados en el MIR, constituye su mejor garantía de futuro.