Alopecia androgenética y enfermedad prostática
5 abril, 2016Pautas para tener una piel saludable
5 abril, 2016El cabello impeinable es una alteración específica del tallo piloso que muestra un aspecto seco y deslustrado del cabello con haces dirigidos en diferentes direcciones, imposibles de peinar o manejar.
El tallo piloso presenta una o varias formaciones canaliformes irregularmente longitudinales perfectamente observables al microscopio electrónico de barrido (pili canaliculi) que confieren al corte transversal aspectos reniformes, triangulares (pili trianguli) o completamente irregulares.
Éste síndrome parece ser una alteración genéticamente determinada, en algunos casos de herencia autosómica dominante de penetrancia incompleta o recesiva aunque se describen casos esporádicos y otros adquiridos.
En su patogenia tiene lugar una queratinización precoz de la vaina epitelial interna que produce un defecto de complementación de las capas foliculares con el tallo piloso “labrando” uno o varios canales en éste.
No es un defecto muy raro y cada vez se describen nuevos casos. Imágenes de “pili canaliculi” pueden hallarse en casos de displasias ectodérmicas u otras displasias pilosas especialmente en el cabello anágeno suelto.
Fuente: Dermactual AEDV