Infecciones vaginales
1 enero, 2016Plan de Innovación tecnológica
1 enero, 2016La ciudad es el entorno físico y social donde la mayoría de la población desarrolla su vida cotidiana. Muchos de los determinantes que condicionan nuestra salud se generan en la comunidad donde se reside. La ciudad como entorno complejo y dinámico ofrece la oportunidad de favorecer el bienestar de sus ciudadanos mediante principios de equidad, integridad y responsabillidad, actuando sobre el medio ambiente, economía, sistemas de salud y organización social y promoviendo la educación y concienciación de sus habitantes.
Proyectos internacionales como el proyecto de ciudades sanas de la O.M.S de 1986 o la campaña europea de ciudades y poblaciones sostenibles de 1994, así como proyectos españoles como el de ciudades saludables trabajan en esta dirección.
Una ciudad saludable es una estrategia de la aplicación de los principios y del estilo de trabajo de la promoción de la salud de la OMS desde el entorno local: la manifestación de “Salud para todos en el año 2.000” a nivel de la ciudad.
La única iniciativa de promoción de salud que conocemos desde la dermatología en este entorno, es la desarrollada desde el 2014 por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que aceptó, a solicitud de su grupo de trabajo en Epidemiología y Promoción de la Salud en Dermatología, la creación de la marca “Ciudad Dermosaludable”. Actualmente es una de las áreas de trabajo de la Fundación Piel sana de la AEDV.
La ciudad que durante un año cumpliese una serie de requisitos se le concedería por la AEDV la marca Ciudad Dermosaludable para el año siguiente.
Los requisitos que harían merecedor a la ciudad de esta mención serían:
(a) Creación de un grupo de trabajo institución local-dermatólogos.
(b) realización durante el año a evaluar de un estudio científico epidemiológico sobre un grupo poblacional ,aceptado como publicación original en revista dermatológica.
(c) campaña de comunicación sobre un tema dermatológico desarrollada por el ayuntamiento.
(d) establecimiento de un día municipal del cuidado de la piel que se publicitará como tal.
(e) desarrollo de una acción por parte del ayuntamiento que mejore la piel de sus ciudadanos.
Se espera que la marca Ciudad Dermosaludable genere un beneficio de promoción de la salud cutánea en un entorno local, muy cercano al ciudadano.
Actualmente dos ciudades españolas han desarrollado y completado las acciones necesarias para obtener la marca de ciudad dermosaludable. La primera Las Palmas de Gran Canaria (Ciudad Dermosaludable 2015) y la segunda Sevilla (Ciudad dermosaludable 2016).