La Fundación Piel Sana de la AEDV publica una completa Guía para pacientes con hiperhidrosis
9 julio, 2024La piel tiene memoria
29 julio, 2024Internet y, muy especialmente, las redes sociales están propiciando la propagación de multitud de noticias falsas, que afectan negativamente a numerosos ámbitos de nuestras vidas. Sobre todo, cuando estos bulos se hacen circular por motivos interesados y buscan difundir ideas, productos o comportamientos que perjudican gravemente a la salud o la convivencia.
Algunos consideran ya estas circunstancias una especie de plaga (como los accidentes de tráfico o el estrés), característica de la sociedad actual y con la que estamos obligados a convivir. Aunque resulta evidente que quienes se resignen a aceptar estas falsedades y no arbitren los adecuados medios de protección acabarán sufriendo unas consecuencias, que pueden resultar devastadoras.
Naturalmente, la piel no se ha librado de estos dañinos impactos, que pueden afectar gravemente a su cuidado. Últimamente, se habla de cuestiones, como el denominado “callo solar”, que asegura que la piel no necesita ningún tipo de protección, ya que sus propias defensas se bastan para cumplir este objetivo. Sin embargo, la verdad es que el órgano más extenso de nuestro cuerpo debe ser protegido e hidratado y que los descuidos en atender estas exigencias acaban pagándose muy caros. De forma inmediata, con la incomodidad de rojeces o quemaduras y, a más largo plaza, con el envejecimiento prematuro de la piel o el melanoma, que puede resultar una enfermedad mortal.
¿Cómo se puede defender hoy la curación de una infección sin recurrir a la acción de los antibióticos, que han salvado millones de vidas?. ¿Quién es capaz de confiar exclusivamente a las defensas naturales la superación de dolencias mortales, existiendo fármacos o tratamientos con sólidas y probadas garantías?. ¿Por qué la cifra de muertes prematuras es muy superior allí donde escasean medicinas o resulta imposible, por deficiencias estructurales, aplicar tratamientos avanzados de contrastada eficacia?.
Quien renuncia a consultar a un especialista o rechaza métodos terapéuticos contrastados se sitúa frente al progreso y renuncia a sus avances y ventajas. En el ámbito de la piel, la mejor indicación para su cuidado sólo podrá proporcionarla el dermatólogo, que es quien conoce y aplica la eficacia de soluciones avaladas por la preparación científica, el esfuerzo investigador y la práctica contrastada.