El frío extremo y la piel
19 enero, 2021Más de 60.000 melanomas no se han diagnosticado por culpa de la COVID-19
4 febrero, 2021La irrupción de la COVID-19 está suponiendo un reto apasionante para la investigación dermatológica. Los especialistas están aprovechando esta ocasión para descubrir y concretar nuevas manifestaciones clínicas en la piel, que contribuyen a un mejor conocimiento del virus, que redundará en un tratamiento más selectivo y eficaz. La ya popular “lengua Covid” constituye el hallazgo más reciente de un estudio, pionero a nivel mundial, que ha sido realizado por el Hospital Universitario La Paz y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Pandemias, guerras y otras grandes catástrofes suelen tener el efecto colateral (dentro de la desgracia, positivo) de proporcionar avances en el ámbito sanitario, que son disfrutados cuando se vuelve a la normalidad.
| En estas dramáticas situaciones, la sociedad suele darse cuenta de lo importantes que son los investigadores y los sanitarios.
La concentración de recursos para obtener una vacuna contra el coronavirus hubiera sido impensable, de no haberse producido una explosión de contagios que amenazaba, no sólo la economía y nuestro estilo de vida, sino también la propia vida. Desgraciadamente, la experiencia demuestra que investigadores y sanitarios recobran con rapidez su injusto estado de precariedad. Y es que, según constata el viejo refrán, la gente sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.
| Progresivamente, los hallazgos de los investigadores van convirtiendo a la piel, que es el órgano más extenso del cuerpo humano, en todo un mapa de los impactos de la COVID-19.
Los numerosos síntomas que van detectándose no deben contribuir a la inquietud de los más vulnerables, sino a su tranquilidad, ya que demuestran un mejor conocimiento del virus y, por tanto, una mayor seguridad y eficacia en su tratamiento.
| En lugar de asustarse ante cualquier situación sospechosa, lo racional y adecuado es consultar con el dermatólogo, que es el especialista en el cuidado de la piel. Esta es la única vía segura para disipar sus miedos y obtener un tratamiento con garantías.