Pautas a seguir en urgencias de dermatología
8 junio, 2016Cada vez más ciudades quieren ser dermosaludables
9 junio, 2016Una mancha que cambia puede cambiar su vida.
La mortalidad por cáncer de piel se ha estabilizado –ronda los dos de cada 100.000–. Sin embargo, aunque se trate de una enfermedad más frecuente en mayores de 50 años, debido a los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos de tiempo, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes. Y las campañas de prevención son fundamentales. Mientras que una buena prevención primaria, desde la infancia y la adolescencia, permite reducir la incidencia a la excesiva radiación solar, una óptima prevención secundaria puede disminuir la mortalidad, evitar costes y cirugías invasivas.
Tras el éxito que cosechó el año pasado, la campaña Euromelanoma 2016 ha apostado por el lema: «El sol brilla en todas partes, no sólo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV», con el que se pretende concienciar a la población de la relevancia de protegerse y hacerse chequeos para una detección precoz.
La campaña Euromelanoma es una de las principales actividades de prevención del cáncer de piel que realizan desde la Fundación Piel Sana. Consiste en ofrecer a la población la posibilidad de que los dermatólogos revisen su piel para detectar lesiones precursoras o sospechosas de cáncer cutáneo, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. También se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación…