Cada día en el mundo un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual.
Te puedes contagiar por sexo vaginal, anal y también oral
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la ITS mas frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden afectar a la zona genital, anal o boca, tanto en hombres como en mujeres. La infección por algunos tipos de de VPH puede asociarse a la aparición de cáncer genital.
Hay otras ITS como son la sifilis, gonorrea, clamydia y herpes genital.
Es muy frecuente que las ITS no presenten síntomas ni lesiones visibles, sobretodo en mujeres, por lo que su diagnóstico es difícil.
La infección por el VIH sigue siendo un gran problema de salud global, y aunque se han hecho avances en el tratamiento, aún no existe curación ni vacuna que la pueda prevenir.
Muchos de los casos de VIH aparecen en personas que presentan otras infecciones de transmisión sexual.
Las ITS que no se diagnostican ni tratan pueden dejar secuelas en la persona que las sufre. Afortunadamente, este riesgo desaparece con el tratamiento eficaz, o con su prevención mediante vacunas.
¿Qué debería hacer?
Si crees que tienes síntomas de una ITS consulta con tu especialista. El dermatólogo es el especialista encargado de las ITS, que trabaja en conjunto con el resto de especialidades.
Si no tienes síntomas, pero has mantenido relaciones sexuales desprotegidas con pareja no estable,acude a tu especialista para realizar pruebas y descartar infecciones.
Usar el preservativo sigue siendo la manera más eficaz de evitar una infección de transmisión sexual.
Para prevenir la infección por VPH, se ofrece la vacunación a las niñas antes de su primera relación sexual. Pero los varones, e incluso personas de más edad también se beneficiarán de la vacunación.
La hepatitis B también se puede prevenir gracias a una vacuna, consulta con tu médico.
Si eres mujer y te proteges para evitar un embarazo no deseado ¿por qué no lo haces para evitar una ITS?
Evita mantener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol y/o drogas, ya que se pierde la noción del riesgo.