Dermatosis en el embarazo
9 agosto, 2016Novedades en las enfermedades de transmisión sexual
9 agosto, 2016La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población y aunque suele aparecer entre los 15 y los 35 años, puede surgir a cualquier edad.
Es una enfermedad no contagiosa, pero podría trasmitirse de padres a hijos. Además, del 10 al 30% de las personas que padecen psoriasis, también desarrollan artritis psoriásica.
El dermatólogo es el encargado de diagnosticar la psoriasis. Actualmente no existen herramientas o pruebas especiales. El médico examina la piel y determina si se trata de esta enfermedad.
Para los dermatólogos, la psoriasis constituye un campo de investigación muy interesante y en el que invierten mucho esfuerzo, ya que todavía es una enfermedad crónica sin cura definitiva. Por ahora, los avances en los tratamientos médicos logran frenar la evolución, hacer más llevaderos los síntomas y lograr cada vez periodos más largos de remisión.
Es imprescindible que el dermatólogo proporcione un tratamiento personalizado según las necesidades del paciente.
La localización es muy variada y existen distintos de tipos de psoriasis. Entre las principales se encuentran: la eritrodérmica, en gotas, inversa, en placa o pustular. Además, también es muy importante la actitud de las pacientes para afrontar la psoriasis.
Las personas que padecen esta enfermedad, también pueden tener una afectación psicológica, con repercusiones notables sobre las relaciones sociales y familiares, particularmente sobre la vida en pareja.
Ante las distintas dificultades que se encuentran los pacientes de psoriasis, el dermatólogo no cumple solo la función estrictamente de médico, también de apoyo psicológico.
El médico trabaja dialogando con el paciente y derivándole a un especialista en los casos más graves.