Examen y propósitos para la piel
30 diciembre, 2024Con el 2025 recién estrenado, la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) inaugura hoy en MADRID el X Congreso sobre Psoriasis, Esta enfermedad, que afecta en torno al 2 % de la población, exige, para su eficaz tratamiento, un enfoque multidisciplinar, dada su imbricación en ámbitos como el social, laboral o psicológico. Dichas imbricaciones alcanzan, frecuentemente, repercusiones negativas que superan en importancia a los aspectos meramente clínicos.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que se caracteriza por la aparición de placas, que adoptan la forma de manchas rojas elevadas, cubiertas de escamas. Estas lesiones suelen producir picor, hinchazón y, en ocasiones, dolor de mayor o menor intensidad, La localización más frecuente viene a situarse en codos, rodillas, rostro, cuero cabelludo, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
En una sociedad dominada por el culto a la imagen, esta patología viene a constituir, en la práctica, una barrera, que entorpece las relaciones sociales, dificulta o anula las oportunidades laborales y, frecuentemente, provoca situaciones de aislamiento, que ocasionan un sufrimiento considerable a los afectados. Algunos de éstos llegan a considerar la psoriasis como el principal problema de su vida, descuidando, incluso, la atención a necesidades básicas, como la alimentación o las horas de sueño.
De no mediar una terapéutica multidisciplinar adecuada, la psoriasis es capaz de arruinar la vida a unos afectados que tienden a la baja autoestima, la depresión o el aislamiento y que, frecuentemente (se calcula que en torno al 85% de los pacientes diagnosticados en España) renuncian a completar el tratamiento. Unos datos que avalan la importancia y oportunidad de este X Congreso sobre Psoriasis, donde destacados especialistas revisarán los avances en la lucha contra esta inquietante enfermedad.