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26 mayo, 2025La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la campaña Euromelanoma 2025 con un claro objetivo: reforzar la prevención del cáncer de piel desde los primeros años de vida. Bajo el lema “El cáncer de piel en nuestros niños es una amenaza creciente”, la iniciativa se presenta en un contexto alarmante, con previsiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) que auguran un aumento del 40 % en los casos de cáncer de piel en Europa para 2050.
Este proyecto de salud pública, que celebra su 25ª edición, centra este año su mensaje en la infancia. Diversos estudios han demostrado que las quemaduras solares en edades tempranas duplican el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. “Educar a los niños de hoy es proteger a los adultos del mañana. Es urgente actuar desde ya”, afirma el Dr. Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana.
En la misma línea, la Dra. Ángeles Flórez, coordinadora nacional de la campaña, advierte sobre la “falsa sensación de seguridad frente al sol” y recuerda que “cada quemadura cuenta”. Por ello, insiste en la importancia de inculcar hábitos de fotoprotección desde la infancia.
La campaña Euromelanoma nació en Bélgica en 1999 y cuenta con la participación de 50 países. España se unió en el año 2000 y, desde 2007, la coordina la Fundación Piel Sana de la AEDV.
Aumentan los casos de melanoma en España
Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), los casos de melanoma cutáneo han aumentado cerca de un 50 % en la última década en España, con más de 8.000 diagnósticos anuales. Aunque la mortalidad se mantiene estable gracias a los avances médicos y a la detección precoz, el incremento preocupa a los especialistas.
“El principal factor de riesgo modificable es la quemadura solar, y la mayor parte del daño solar se acumula antes de los 20 años”, señala la Dra. Elena Godoy, responsable de Coordinadores Territoriales de la campaña. Frente a factores no modificables como los antecedentes familiares o las mutaciones genéticas, la estrategia se basa en educar y prevenir.
Prevención desde las aulas y el ocio
La campaña aboga por incluir la educación en fotoprotección en los programas escolares y por dotar de zonas de sombra a los espacios públicos y escolares. Medidas que ya han sido exitosas en países como Australia, donde la incidencia de melanoma ha descendido un 11 % gracias a una estrategia nacional de fotoprotección.
Revisión gratuita de lunares durante junio
Una de las acciones centrales de la campaña será “El mes de la exploración”, que se desarrollará del 2 al 30 de junio. Dermatólogos voluntarios ofrecerán revisiones gratuitas —presenciales o telemáticas— para detectar lesiones sospechosas en la piel. Los interesados deberán rellenar un cuestionario de riesgo y, si cumplen los criterios, podrán solicitar cita a través de la web oficial euromelanoma.aedv.es.
Además, se organizarán actividades divulgativas en colegios, universidades, empresas y centros deportivos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la fotoprotección y el diagnóstico precoz.