Secuelas de la dana en la piel
27 noviembre, 2024Transmitir correctamente al gran público cualquier información relacionada con la salud constituye hoy uno de los grandes retos de la medicina. El gran avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC,S) las ha introducido de tal manera en nuestras vidas que, en la práctica, resulta imposible prescindir de su influencia.
Por ello, actualmente resulta muy importante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, no sólo para que las noticias sobre dermatología sean transmitidas verazmente, sino también para que el intercambio de experiencias y las aplicaciones clínicas se realicen de una manera más rápida, segura y eficaz.
La dermatología ha sido una de las especialidades pioneras en lograr que la comunicación entre médicos y ciudadanos avanzara muy notablemente. Entre las muchas iniciativas en este sentido cabe destacar las exitosas campañas que han popularizado la protección frente al sol, las consultas on line sobre lunares sospechosos o el melanoma, además de la puesta en marcha del canal Derma TV, una herramienta que suma nuevas posibilidades de exposición e intercambio de avances y experiencias en el ámbito de la dermatología.
Estas actividades, que han contado siempre con el esfuerzo y preparación de los especialistas y el apoyo de la industria, han logrado situar a la dermatología española en un posición de prestigio , reconocida a nivel nacional e internacional. Paralelamente, el hecho de que los mejor puntuados de los MIR elijan, mayoritariamente, la dermatología como opción para su ejercicio profesional, constituye un auténtico aval para el futuro de la especialidad.
Los dermatólogos más veteranos hemos asistido al proceso que ha ido transformando la especialidad, desde la restringida atención a las enfermedades venéreas, hasta la amplitud actual que, sin desatender lo antiguo, ha avanzado espectacularmente en ámbitos como el tratamiento estético, la cirugía reparadora o los métodos de diagnóstico.