Melanoma, protección en la infancia para evitarlo
1 febrero, 2016Detalles al pelo
1 febrero, 2016¿QUÉ ES LA ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE?
La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que se caracteriza por la pérdida capilar en el área de la diadema (zona frontal y laterales), junto con pérdida de cejas e incluso del vello corporal. Se trata de una forma de alopecia cada vez más frecuente, cuya causa se desconoce y que tiene un tratamiento difícil.
¿Cuáles son sus causas?
La causa exacta de la alopecia frontal fibrosante se desconoce, aunque se cree que influyen 2 factores: un disbalance hormonal y un mecanismo autoinmune de inflamación. En ocasiones (menos de un 10%) observamos antecedentes familiares de este tipo de alopecia, aunque la mayoría de casos se presentan de forma esporádica. Suele afectar a mujeres después de la menopausia, aunque también puede afectar a mujeres antes de la menopausia e incluso a hombres.
¿Cómo se manifiesta clínicamente?
La presentación clínica es muy característica: se pierde pelo en la zona de la diadema, provocando que la línea de implantación del pelo retroceda. Además es frecuente que afecte a las cejas, y de forma menos frecuente produce incluso pérdida de pestañas y del vello del cuerpo. En ocasiones produce picor en el cuero cabelludo, e incluso dolor.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico suele realizarse mediante una biopsia cutánea, aunque la presentación clínica tan típica hace que en muchos pacientes sea innecesaria. Es aconsejable solicitar un análisis de sangre incluyendo perfil tiroideo ya que con frecuencia vemos asociado una alteración el tiroides (hipotiroidismo).
¿Tiene tratamiento?
Antiguamente se tendía a decir que esta enfermedad “no tenía tratamiento”. Sin embargo, actualmente tenemos una visión más optimista, ya que con los datos de la literatura científica podemos dar “algo de luz” en el tratamiento de esta interesante forma de alopecia, ya que en muchos pacientes se consigue la estabilización e incluso la mejoría (discreto crecimiento de cabello en la línea de implantación).
El tratamiento es variable en función de cada paciente, es necesario individualizar la terapia según las características del paciente y algunos parámetros como su grado de inflamación y extensión. Los tratamientos más habituales son los corticoides intralesionales y los antiandrógenos. No obstante, otras terapias como los antipalúdicos pueden ser efectivos. En los estudios realizados por nuestro grupo de investigación, pudimos observar cómo el mayor índice de respuesta correspondió a la combinación de corticoides intralesionales y antiandrógenos, reforzando la hipótesis del doble mecanismo hormonal-autoinmune de la enfermedad.
En los casos de pérdida de densidad importante y siempre que el proceso se haya estabilizado médicamente, puede recurrirse al trasplante capilar para recuperar densidad. No obstante, debe realizarse un seguimiento y tratamiento médico ya que en algunos pacientes el proceso de alopecia podría reactivarse en los microinjertos.
En conclusión, podemos decir que la alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia sobre la cual todavía existen muchas incógnitas. No obstante, es un área de especial interés en tricología, sobre el cual se están desarrollando nuevos estudios de investigación, y seguramente en los próximos meses/años veamos nuevos avances en el conocimiento de sus causas y tratamiento.